Esglobal señala a Patricio Pron como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberoamericano

“La literatura de Pron habla sobre la construcción de la identidad personal e histórica, metaliteraria y política, más allá de provincianismos y fronteras. Atento comentarista de las novedades literarias internacionales en diversos medios iberoamericanos, sus ensayos literarios –en los que además de tratar aspectos formales reflexiona sobre el papel…

“No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” en Fondo de Lectura (España)

“¿Puede el arte cambiar la política? ¿O es la política la que cambia el arte? Estas dos cuestiones, y algunas más, son las que nos plantea el escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) en su última novela, No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles editada…

“No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”, entre los libros del año de Vozpópuli (España)

“Un gran artefacto coral donde arte y política, acaso crimen y política, engrasan una máquina de ficción donde todo puede ser una trampa del autor… o no. ¿Realmente todos los autores reflejados allí existieron? ¿Escribieron los libros que les atribuye el narrador? Una novela sobresaliente dentro y fuera del…

Manuel Crespo intenta comprender “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” para Otra Parte (Argentina)

“En su exploración de las costuras que unen arte y política, obra y biografía, Pron emplea con eficiencia todo tipo de géneros. Su novela cruza suspenso con ensayo, monólogo con inventario. El grueso de la narración se motoriza a partir de testimonios de amigos futuristas de Borrello. Sus voces…

Nicolás Munilla escribe sobre “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”

“En ese contexto histórico, el escritor argentino Patricio Pron da punto inicial a su novela No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Literatura Random House), una obra que reluce no solo la radiografía de los últimos tiempos del régimen fascista, también revela los coletazos que…

Hacia una literatura total / Raúl Andrés Cuello escribe sobre “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”

“Por su carácter formal de reconstrucción de hechos históricos a través de entrevistas se ha familiarizado a NDTL (las siglas de la novela) con Los detectives salvajes de Roberto Bolaño pero, salvando esta similitud, nos parece que la propuesta de Pron resulta más arriesgada y supone una complejidad aún…

“De monstruos históricos y ficciones contemporáneas” / Una entrevista de Raquel Garzón en Revista Eñe (Argentina)

“Hijo de periodistas que militaron en la organización peronista Guardia de Hierro (origen, tal vez, de su interés sostenido por la relación entre arte y política), Pron había escrito algunos libros cuando emigró a Europa. Se había propuesto, dice, dejar la literatura. Convencido de que la tradición argentina no…

Martín Lojo escribe sobre arte y política al hilo de “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”

“Frente a esa subordinación del arte a la política, Pron plantea la necesidad de sostener el impulso irreverente y subversivo inicial de la creación. Una relectura permanente del funcionamiento social del arte que cuestione sus modos de valoración. Quien no discuta la política del arte se encontrará obedeciendo sus…

“La vida interior de las plantas de interior” / Escribe Juliana Zuluaga

“Leer a Pron es entender por fin las palabras de Empédocles, quien en uno de los cuentos es llamado el ‘infortunado filósofo griego’: ‘Yo he sido ya, anteriormente, muchacho y muchacha, arbusto, pájaro y pez habitante del mar’. Con estas historias nos damos cuenta de que, si miramos con…

Graciela Speranza escribe acerca de “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”

“Los libros que de veras cuentan no se dejan reducir a la síntesis lineal del argumento, pero el intento fracasa irremediablemente con No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, que quiere ser un objeto poliédrico como la caja de Borrello, como las muchas cajas del…