“Patricio Pron es un escapista. Si sus libros fuesen álbumes musicales pertenecerían a géneros muy distintos, e incluso sería comprensible si alguien, un despistado, digamos, sostuviese que títulos como Lo que está y no se usa nos fulminaráEl espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluviaLa vida interior de las plantas de interiorEl comienzo de la primaveraNosotros caminamos en sueñosMañana tendremos otros nombres y La naturaleza secreta de las cosas de este mundo no pertenecen al mismo artista. Entre sus cuentos y novelas parece siempre como si Pron se dispusiera a retar la versión que tenemos de su escritura, la versión que él mismo tiene de aquello que escribe; en ese sentido, estamos hablando de un bien muy escaso en el panorama actual de la literatura latinoamericana. Mientras muchos se preocupan por procurar un tema, una trama, ciertos personajes acorde a las expectativas y tributarios de una época específica, Patricio Pron escribe. No tiene concesiones ante prácticamente nada que no sea la literatura, su familia y su gato y ni ahí, porque sabe que conceder algo a la idea de literatura implica fallar, dejarla en las mismas condiciones en las cuales se encuentra ahora y eso es algo que ningún escritor serio puede permitirse.” [Sigue leyendo]

La Tempestad (México), enero de 2024.