20 de agosto, jueves

Alguien me dice que las novelas son como las bodas, y que siempre deben tener “algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul” para que salgan bien. No creo que esté equivocado, pero ¿qué sería algo azul?

21 de agosto, viernes

“Hoy en la mesa desarrolló Karl, de nuevo, sus pensamientos de que la vida individual es tan valiosa que el Estado no la puede exigir. Dice: ‘Con el nacimiento de un ser humano comienza su tarea de funcionar aquí en la Tierra. Esta tarea no se puede abreviar por ideologías como el Estado, la Patria, etcétera.’ Hans y yo le contradecimos. Mi opinión es que la humanidad no habría avanzado si la vida del individuo siempre hubiese estado en primer lugar. Sobre la vida está la vida por la idea: a través de ella recibe la vida contenido y sentido. Cuando lo exigen circunstancias especiales se ha de entregar la vida personal. Pero ésa es enteramente mi opinión.” (Käthe Kollwitz, en 1917, “en el cuarto año de guerra. No se puede añadir nada más”)

22 de agosto, sábado

Un amigo cumple años: cincuenta y nueve, según leo. “Brindemos por los muertos de Trelew”, propuso en una canción que sigue inédita, escrita en una época en la que estaba haciendo todo lo posible para no cumplir cincuenta y nueve años nunca. Pero aquí está y deberíamos celebrarlo, pese a todas las polémicas, los escándalos, etcétera. [Sigue leyendo]

La Agenda (Buenos Aires), 3 de septiembre de 2020.