“Al menos desde finales de la década de 1980, el nombre de Luis Chitarroni ha estado vinculado con algunas de las noticias más estimulantes que provienen de la literatura argentina, desde sus ensayos Los escritores de los escritores (1997), Mil tazas de té (2008), Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges) (2019) y Pasado mañana (2020) hasta su trabajo como editor en Sudamericana y La Bestia Equilátera; pero Chitarroni siempre ha conseguido aparecer al margen de la fotografía, ligeramente borroso, como un fantasma o como la sombra terrible que preside la literatura de ese país, la explica y le da sentido. Las lecturas fragmentarias, las teorías inconclusas, la inscripción del doblez que subyace a todos los acontecimientos y a su interpretación, el entrecomillado que los personajes hacen con frecuencia, en ocasiones con un gesto penoso, y que se extiende a toda la narrativa son juegos frecuentes en la obra de Chitarroni, cuyo origen más evidente se encuentra en la de Jorge Luis Borges, pero puede hallarse, también, de forma implícita, en las derivas de Stephen Dedalus y de Leopold Bloom en Ulises, en las acumulaciones irónicas de David Markson y en las iconoclastias de Juan Rodolfo Wilcock, Vladimir Nabokov, William Gerhardie, Carlo Emilio Gadda, Arno Schmidt y Flann O’Brien, todos autores sobre los que Chitarroni ha escrito y/o ha publicado. Visitar países lejanos es una experiencia melancólica, se dice en dos de los cuentos de La noche politeísta. Pero visitar el de Chitarroni es extraordinariamente estimulante porque devuelve la convicción de que, como el carapálida de la novela homónima que, por no encontrarse en la fotografía escolar, por ser un fantasma, está en todas partes en ella, una literatura fantasmal puede recuperar el terreno perdido ante las fuerzas de la industria del entretenimiento; la certeza de que, dada la situación de alarma que vivimos, y pese a los esfuerzos ingentes de tantos editores, la literatura no terminará antes que el mundo que le sirve de referente.” [Sigue leyendo]

Letras Libres (Ciudad de México y Madrid), marzo de 2021.