“La obra de Alan Pauls era un secreto a voces antes de que la concesión del Premio Herralde en 2003 la desterrase del ámbito clandestino y, al mismo tiempo, inusualmente extenso que su autor ocupó en la literatura argentina durante las décadas de 1980 y 1990; escritor, profesor universitario, periodista, guionista, responsable de ensayos fundamentales sobre Manuel Puig y Jorge Luis Borges, actor ocasional, integrante del influyente Grupo Shangai, editor de la revista Babel, autor de tres novelas, Pauls disfrutaba de una ubicuidad obtenida sin concesiones y de una popularidad opaca, que no soltaba su secreto, cuando El pasado obtuvo el Herralde. Pero sus mejores libros estaban por venir. La mitad fantasma, su nueva novela, es la primera tras el final de la excepcional trilogía de las ‘historias’ (Historia del llanto, Historia del pelo e Historia del dinero: 2007, 2010 y 2013 respectivamente) y parece volver sobre los temas de Wasabi y de El pasado, pero lo hace con una inusual, extraordinaria aproximación a prácticas y tecnologías que no existían por entonces, a todo ese territorio solo formalmente denominado ‘virtual’ en el que el acceso al mercado nos convierte en mercancías preocupadas por la construcción de una reputación, la acumulación de valoraciones positivas, la perpetua disponibilidad, la optimización y el fingimiento de presencia que creamos en ellos. Un territorio en el que el dinero es virtual y fluctúa aparentemente desmigajado del castigo bíblico del trabajo; en el que el nomadismo digital convierte las distancias del mundo físico en ficción; en el que los miembros erectos o relativamente erectos que Savoy contempla en Chatroulette reemplazan ‘merodeos y miedos, la telaraña sutil del reparo, las histerias de la seducción y el regateo’ que otorgaban realidad y sentido a la experiencia amorosa.” [Sigue leyendo]
Lengua, julio de 2021.