“Francesco Pecoraro (Roma, 1945) publicó su primer libro a los 62 años, cuando ya había pasado a integrar las filas de los que el narrador de esta novela llama ‘los Inútiles’; al igual que él, Pecoraro es urbanista, trabajó en un organismo público y ya está retirado, pero La avenida (su segunda novela tras La vida en tiempo de paz, que fue finalista del Strega en 2014, ganó los premios Viareggio, Mondello y Volponi y también fue publicada por Periférica) no es una obra autobiográfica, sino un retrato preciso y nada complaciente de una generación de europeos que presenció con mayor o menor inquietud la desaparición de conjuntos de creencias y prácticas materiales que otorgaban a sus poseedores lo que el narrador llama ‘las herramientas necesarias para una contralectura de la realidad, de la economía y de la historia con respecto a la del Capital’. La clase obrera ‘extrajo su fuerza durante décadas de un terrible sistema socialista, aterrador y profundamente fallido, criticado y oficialmente repudiado por no ser democrático, que, sin embargo, servía de potencia externa garante’; sin él, proyectos urbanísticos como el de El Cuadrante, el desplazamiento y la ocultación de la producción industrial y la supuesta incorporación de los trabajadores a la clase media (que aquí es llamada ‘el Gran Relleno’, como en la expresión ‘relleno sanitario’) hicieron que ésta perdiese su identidad y su potencial transformador, esa ‘cosa política, colectivista’ que era ‘modelo y promesa de un futuro mejor’ y había hecho posible la obtención de ‘derechos y servicios que antes eran prerrogativas exclusivas de los ricos’ y que hoy ‘el Capital aspira a recuperar por todos los medios’.” [Sigue leyendo]

Babelia/El País, febrero de 2022.