Por caminos independientes Javier Toro Blum y Patricio Pron han tocado el tema de los libros destruidos y reprimidos.

Pron escribió en 2014 un libro sobre la historia de los libros censurados, tachados, quemados, destruidos, perdidos, silenciados. Los que nunca fueron escritos, los autores silenciados, bloqueados, dementes o suici­das. Su libro es una reflexión sobre el futuro y el pasado de la literatura, sobre lo que nos enseñan los libros que no tenemos en la estantería, que nunca fue posible que llegaran a ella.

Por su parte, Javier Toro Blum viene desarrollando desde el año 2009 una serie de estanterías con libros de segunda mano quemados, tachados con fuego, desapareciendo todo rastro para su catalogación. Esto vuelve a cada librero en una biblioteca posible de todos los libros, donde la ceniza y el vidrio se vuelven una doble negación en donde proyectamos nuestra historia personal y cultural.

Para este proyecto, Toro Blum invitó a Patricio Pron a colaborar mediante la utilización de El Libro Tachado como pieza central para componer una pequeña biblioteca quemada en tres partes. El proyecto “Los Libros Tachados” está compuesto por una edición completa del libro de Pron impresa especialmente para la obra. Como una composición minimalista de tres actos, la obra funciona como una nota musical que se repite múl­tiples veces y donde la resonancia está dada por el quemado de los lomos. Cada uno se vuelve diferente, único, en una superficie negra y rugosa. La pieza se vuelve un muro negro de texturas y cenizas, donde los libros de Pron devienen todos los libros, todos los libros quemados, desaparecidos, reprimidos por la Histo­ria. Sobre su colaboración con Toro Blum, Pron ha afirmado: “de la doble negación que constituye la obra de Toro Blum (en la que se niega un libro como El libro tachado, cuyo tema es la negación y el silencio en la crisis de la literatura) emerge una positividad, la de que lo reprimido emerja y se manifieste no sólo como la línea de sombra de la literatura tal como la conocemos, sino también como anuncio de la ‘muerte’ del autor y de la literatura, de la negación de la literatura y, al mismo tiempo, de la necesidad de que continúe frente a los periódicos, y nunca del todo desencaminados, anuncios de su final”.

La obra será exhibida en el espacio de la Galería chilena Patricia Ready en la Feria ArteBa en la ciudad de Buenos Aires entre el 24 y el 27 de mayo.

[De la nota de prensa]

Buenos Aires, mayo de 2018.