La conferencia que dará Patricio Pron, escritor argentino con una importante y reconocida trayectoria en la literatura latinoamericana, aborda desde el ámbito de la escritura varios temas y problemas que dicen relación con el contexto artístico actual de nuestro continente.
Con El comienzo de la primavera, novela del 2008 que le reportó el Premio Jaén, en España, el nombre de Patricio Pron comenzó a sonar fuerte entre los escritores jóvenes latinoamericanos. Desde entonces sus libros se han traducido a más de ocho idiomas. En 2010 la revista Granta lo eligió entre los mejores 22 novelistas hispanoamericanos menores de 35 años. Publica ensayos y artículos en medios como El País y Letras Libres, y es uno de los narradores más destacados de su generación –que es también la generación de los escritores chilenos Alejandro Zambra, Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Rafael Gumucio y Alvaro Bisama, entre otros. Sabemos que es un atento lector de esta literatura, pero también de nuestros autores, por así decirlo, clásicos. Acaba de publicar una novela nueva titulada “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”, que está teniendo una recepción crítica muy entusiasta en España. El libro llegará en unos meses a Chile.
Patricio es argentino, pero ha vivido gran parte de los últimos años en Europa, primero en Alemania, donde obtuvo el grado de Doctor en Filología Románica y luego en España, donde trabaja actualmente. En una de sus novelas más importantes, se podría decir que más generacionales, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, hay un hijo, un escritor, que regresa a Argentina para vivir los últimos días de su padre enfermo y descubrir toda una trama del pasado vinculada con la violencia dictatorial en ese país. En esa novela Patricio dice que los hijos son los detectives de sus padres, una idea que resuena de modo muy especial en gran parte de la literatura latinoamericana posterior, una idea que nos resulta, por así decirlo, cercana. En El libro tachado, ensayo publicado en 2014, reflexiona sobre la literatura sin autor, o atribuida a autores inexistentes, o lo que pasa con la literatura como artefacto, o como combinatoria a la vez azarosa y programática, un texto que revela no solo su capacidad como ensayista y crítico, sino también su enorme erudición y curiosidad literaria. Pienso, finalmente, que otra marca de su escritura es la relación que establece entre arte y política, entre arte y ética, algo que se advierte con mucha claridad en su última novela, sobre un congreso de escritores fascistas a los que efectivamente rastreó (si bien su libro desorienta al lector y parece estar más cerca de la ficción). De hecho, Patricio Pron, como buen lector de Bolaño, conoce muy bien cierta literatura que está muy presente en mi investigación FONDECYT en curso, a la que se vincula esta conferencia. Se trata de lo que allí he llamado las “fábulas biográficas”, biografías apócrifas o remedos de biografías que ilustran las vidas imposibles de personajes inventados y que tienen ya una vasta genealogía en la literatura latinoamericana: Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Juan Rodolfo Wilcock, el mismo Bolaño y claro, Pron. Le propuse este tema como un punto de partida para hablar de la literatura latinoamericana reciente, en la que él ocupa un lugar protagónico. Su conferencia se titula (sabemos que le gustan los títulos largos y sugerentes): “A pesar de lo cual: la fábula biográfica, la biografía ficticia y las canciones de cuna como advertencia a los escritores”. Los dejo con Patricio, estoy segura de que lo disfrutarán.
Este texto fue leído por su autora en el Programa de Magíster en Estéticas Américas del Instituto de Estética de la Universidad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Santiago de Chile, 23 de marzo de 2016.