“El Diario del dinero de Rosario Bléfari (Mar del Plata, 1965 – Buenos Aires, 2020) fue publicado poco después de la muerte de su autora, pero su origen parece ser muy anterior y estar en anotaciones —a veces indiferentes de su contenido, a veces urgentes— en las que lo que está en juego es siempre el ordenamiento causal de dos asuntos aparentemente irreconciliables, el trabajo artístico y el dinero. Bléfari es especialmente sensible al hecho de que, no sólo en la Argentina, el dinero ‘no tiene sentido’, y que otorgárselo es contar una historia inverosímil; de hecho, las sumas que menciona no son comprensibles ya. —¿Treinta pesos era poco o mucho en 2018? ¿El vestido de diez pesos en 1999 era caro o barato? ¿Veinte pesos por un café en 2012 era un precio razonable? No es fácil recordarlo.— Hay algo especialmente acertado, y muy actual, en el modo en que Bléfari entendió el dinero como un fenómeno atmosférico: azaroso, desvinculado de la producción de sentido, enajenado de su antigua facultad de ordenar la vida —que ‘se descontroló’, dice ella—, escindido de la noción de valor, que tendía a fijar en el pasado; algo de lo que (preo)ocuparse, por supuesto, pero sin olvidar que nuestra potestad sobre las precipitaciones y el clima es limitada y que, como la lluvia, el dinero ‘no detiene nada’. No la detuvo a ella, por ejemplo, que fue una de las artistas argentinas más visiblemente talentosas de las últimas décadas.” [Sigue leyendo]

La Agenda (Buenos Aires), agosto de 2022.