“La salvación y el rescate de todo lo escrito es inseparable de la borradura del autor, dos ideas que se entremezclan en la figura de Luca Borello, presentado, en un juego que trasciende el mero guiño literario, como el autor de El libro tachado, ensayo de Patricio Pron que desde su título alude a la borradura del autor y la aseveración foucaultiana de que poco importa quién habla. Pron traslada esta aseveración del plano estético-literario al plano histórico, poniendo en duda la construcción del relato histórico, de ahí la filiación del autor con los planteamientos histórico-literarios de Piglia: la construcción fragmentaria y polifónica de No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles es la expresión formal de la tesis de la novela. La forma en Pron es contenido y el contenido, lejos de ser aquel divertimento al que aludía Aira en relación a su relato El congreso de literatura, es un ejercicio arriesgado, nada complaciente, un ejercicio literario complejo con el que Pron ha llevado a la más perfecta culminación las líneas temáticas, formales y estilísticas presentes en sus anteriores novelas. No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles es una excepcional novela que vuelve a consagrar a un Patricio Pron que, hoy por hoy, es una referencia ineludible de la narrativa en lengua castellana.” [Sigue leyendo]

 

Librújula, abril de 2016.