“El subtítulo de El libro tachado, última obra de Patricio Pron, es oscuro y seductor: ‘Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura’. Negación, silencio, crisis: tres conceptos que guían una historia alternativa de la literatura universal, que es en última instancia lo que hace Pron en este libro. El volumen está colapsado de casos, ejemplos, verificaciones; da la impresión, incluso, de que la caja del libro le queda chica, y los nombres se derraman en abundantes pies de página, grandes archipiélagos que ofrecen más y más ejemplos. Pero el de Pron no es un ejercicio de namedropping, sino que usa a los autores para graficar patologías. Los autores mutilados, los censurados, la escritura automática, los suicidas, los que escribieron en colaboración, los falsificadores, los anónimos, los bloqueados; todas formas, en definitiva, de acercarse a la utopía imposible de un libro sin autor, de una literatura sin un cuerpo y un nombre propio que la legitime. Ese raro sueño de lo antiautoral atravesó la historia literaria y le sirve a Pron para irse acercando lentamente al presente y pensar, finalmente, en dónde estamos parados. ¿Estamos, como dicen las voces temerosas, como grita nuestro conservadurismo interior, frente a la muerte de la literatura como la conocíamos? El libro tachado ensaya una salida a esa aporía.” [Sigue leyendo]

 

Revista Eñe. Buenos Aires, 10 de marzo de 2015.