“Jon Rafman (Montreal, 1981) comenzó a interesarse por lo que llama ‘lo sublime tecnológico’ cuando aún estudiaba arte; en una entrevista concedida en 2012 afirmó, tras definir la fotografía como el arte por antonomasia del siglo XX, por cuanto su naturaleza mecánica suscitaba suspicacias sobre si era arte o no, que veía Street View como la ‘cima de la fotografía como medio: el mundo siendo fotografiado constantemente, desde todas las perspectivas, todo el tiempo. Como si la fotografía hubiera devenido un dios indiferente, neutral, que observa el mundo’. Pero si Street View es un dios indiferente, Rafman juega en su nueva exhibición a no serlo: a lo largo de horas y horas surfeando en la web y de recorrer cientos de sitios ‘en’ Street View, el artista canadiense ha reunido imágenes cuyo interés radica tanto en las particulares circunstancias en que fueron obtenidas y en el azar, que hizo que el paso de las cámaras de Google coincidiera con un momento de especial relevancia, en un gesto aparentemente banal pero cargado de significado, como en su belleza, a menudo inquietante.” [Sigue leyendo]

Babelia/El País, julio de 2020.