¿Alemania esquivó la cuestión de la culpa individual asumiendo una culpa colectiva? Esta es la gran pregunta que formula el argentino Patricio Pron en una historia fascinante e inteligente.

El filósofo alemán Hans-Jürgen Hollenbach nunca existió, pero en El comienzo de la primavera Patricio Pron lo evoca como contemporáneo y compañero de Martin Heidegger. Hollenbach desarrolló la idea de que sólo dentro del lenguaje la Historia es una serie de acontecimientos coherentemente relacionados entre ellos. Fuera del lenguaje, en el mundo real, no hay causa ni consecuencia, sino sólo discontinuidad.

Martinez, un joven argentino, se fascina por el pensamiento de Hollenbach. Quiere traducir un libro suyo (Betrachtungen der Ungewissheit) y trata de comunicarse con él. El viejo filósofo se niega pero Martínez no acepta su negativa y coge el avión para Alemania. Buscando a Hollenbach en un principio sólo logra contactar a personas que rodean al profesor, entre ellos un viejo compañero suyo, su esposa y su hija y un biógrafo de Heidegger. Las historias que cuentan lo llevan a los años treinta, cuando Hollenbach mantenía complejas relaciones con el nacionalsocialismo tanto como lo hacía Heidegger. Incluidas, como en el caso de Heidegger, las ideas filosóficas con las que se inscribió en la historia.

El comienzo de la primavera serpentea irregularmente entre historias, entre personajes, entre el hoy y el pasado, entre la vida y la memoria. Por un momento uno piensa que la estructura sinuosa de la novela refleja la filosofía de la discontinuidad de Hollenbach. Pero para ello las historias, los diálogos y los monólogos que Pron entrelaza son demasiados fascinantes y conectados entre ellos. Además esta novela lleva hacia una pregunta importante: ¿Alemania esquivó la cuestión de la culpa individual asumiendo una culpa colectiva?

Pron no ofrece una respuesta unívoca. Pero sí añade otra dimensión incluyendo hacia el final de la novela casi imperceptiblemente su patria Argentina en su historia intrigante e inteligente sobre la relación entre el hoy y el pasado culpable en Alemania. El comienzo de la primavera es una de estas novelas que quieres releer inmediatamente, sabiendo que incluso después de hacerlo no la habrás terminado.

 

 

De Volkskrant, 28 de enero de 2017. Traducción de Arieke Kroes.