Trayéndolo todo de regreso a casa

Relatos

Ficha técnica

Título: Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos, 1990-2020 Editorial: Alfaguara | ISBN 9788420455624 | PVP: 19,90 euros | Páginas: 416 | Publicación: abril de 2021| País: España

Noticias y reseñas

 

Un circo representa una última función que acaba en tragedia, un periodista busca la historia que jamás podrá permitirse contar, una vaca argentina vislumbra el instante antes de que todo cambie para siempre, varios niños desaparecen en un pueblo alemán, un hombre trata de recrear el momento más feliz de su vida…

Con ecos de Borges, de Bolaño, de Aira, y de escritoras que considera sus maestras, como Flannery O’Connor, Lorrie Moore y Amy Hempel, los relatos de Patricio Pron, perturbadores, rompedores, llenos de humor y toques surrealistas, cautivan desde la primera línea. Este volumen recoge una selección de autor en la que, junto a algunas de sus piezas más celebradas por la crítica, como «Salon des refusés», «Es el realismo», «Las ideas» o «La repetición», se encuentran otras poco conocidas y más de diez inéditas, de escritura muy reciente. Cada una de ellas proporciona una experiencia de lectura deslumbrante y única, la oportunidad de emprender un viaje hacia lo desconocido e inesperado.

Trayéndolo todo de regreso a casa nos asoma al universo narrativo de uno de los autores más radicalmente originales del panorama literario contemporáneo en español.

Han dicho sobre el libro:

“Talento literario en plenitud, Patricio Pron hace balance de su obra narrativa y a nosotros nos entusiasma recomendar este libro que reúne los mejores relatos de un autor que  ha venido acompañando con su escritura original y deslumbrante, perturbadora, insólita, rompedora y siempre atractiva, a aquellos lectores que aspiramos a algo más que caminos trillados, estilos mediocres y rutinas temáticas. La selección abarca desde 1990 a 2020, recoge piezas ya celebradas por la crítica así como material inédito y permite seguir sus distintos rumbos, su evolución y su perenne solidez como uno de los nombres propios más interesantes de nuestras letras actuales. Pasen y lean. Háganlo con calma y bien atentos, porque leer a Patricio Pron es una fiesta de la inteligencia.”

Revista Turia (España)

“Uno cierra este volumen consciente de encontrarse ante un escritor de verdad, es decir, alguien que busca, evoluciona, se muestra inquieto con una autoconciencia de superioridad que seguramente le proporcionará (o habrá proporcionado) disgustos […] pero no hay artista que lo sea de verdad si no cree en que lo que está haciendo está a esa altura que imaginó de joven. Y que ha ido luchando por lograr. Este libro que la ha alcanzado.”

José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural (España)

“Resulta un truismo afirmar que su lectura ilustra definitivamente la trayectoria ascendente de uno de los más interesantes narradores latinoamericanos de este siglo.”

Manuel Rodríguez Rivero, Babelia (España)

“Es uno de los narradores más portentosos de nuestro tiempo. Trayéndolo todo de regreso a casa, un volumen que reúne los relatos de sus últimos 30 años, dibuja la evolución de un escritor que ya hablaba de feminismo en los años 90 y que ha dedicado parte de su confinamiento a constatar que la literatura no es autoayuda o sanación sino, más bien, un enorme de depósito de vidas que nunca viviremos.”

María Jesús Espinosa de los Monteros, Valencia Plaza (España)

Comienza a leer:

Nota del autor

Todos los relatos han sido reescritos o al menos rigurosamente corregidos con la finalidad de ofrecer al lector las que hoy creo que son sus mejores versiones, y aparecen aquí en orden cronológico para que el lector determine —si lo desea— si se ha producido algún tipo de progresión en mi trabajo durante este período, y para poner de manifiesto las continuidades que los caracterizan pese a los cortes en mi biografía; en ese sentido, parece posible organizarlos en torno a tres ejes: (1a) el período de la existencia como escritor inédito («Brüder Karamazov», «Mitad del caballo en el parqué», «Incomprensión de la máquina», «Gombrowicz», «Mineros»), (1b) los esfuerzos en relación con un segundo libro («El relato de la peste», «Alemania, provincia de Salta», «El perfecto adiós», «El vuelo magnífico de la noche», «La ahogada», «Los peces más grandes» y «Las lenguas que hablaban»), (2a) la estancia alemana («Es el realismo», «Las ideas», «Tu madre bajo la nevada sin mirar atrás», «Exploradores del abismo» y «La cosecha») y (2b) los primeros diez años en España («Un jodido día perfecto sobre la Tierra», «Como una cabeza enloquecida vaciada de su contenido», «Diez mil hombres», «El cerco», «Algunas palabras sobre el ciclo vital de las ranas», «La bondad de los extraños», «Un divorcio de 1974», «Salon des refusés», «La re petición» y «Éste es el futuro que tanto temías en el pasado»). «Trae sangre, es rojo/El decálogo» (ex nunc) sería el momento de la comprensión de algo hasta entonces sólo intuido, así como un intento —más honesto de lo que parece, aunque también inspirado en una belicosidad que tiene como único objeto la convención literaria— de responder a los pedidos habituales de prescripción y socorro.

Back To Top