Mañana tendremos otros nombres

Novela

Ficha técnica

Título: Mañana tendremos otros nombres | Editorial: Alfaguara | ISBN: 9788420434889 | PVP: 18,90 euros | Páginas: 304 | Publicación: marzo de 2019 | País: España    

Reseñas

Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo.

Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.

 Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes.

 

Han dicho sobre la novela:

«Mañana tendremos otros nombres es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos.»

Jurado del Premio Alfaguara de novela 2019

 

«Tengo la impresión de que hemos premiado una novela excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra.»

Juan José Millás (presidente del Premio Alfaguara de novela 2019)

 

«Esta novela es la afilada historia de una ruptura amorosa celebrada en el corazón del capitalismo actual.»

Manuel Vilas

 

«Una suerte de parábola ficcional que trata de poner sobre la mesa las ‘nuevas configuraciones del deseo’ atravesadas por la precariedad y la ambivalencia.»

Ricardo Baixeras, El Periódico (España)

«Pron parece haber escrito su novela en tiempo real, con una claridad difícil de obtener en lo inmediato, trepado al instante mientras el mundo sólido que conocíamos parece desvanecerse y volverse otro a cada segundo.»

Rodrigo Manigot, La Agenda (Argentina)

«Una lograda introspección psicológica, en la que no hay culpables, ni buenos ni malos, en el doloroso naufragio de las buenas intenciones.»

Ángela Pérez, El Imparcial (España)

«Pron juega con nosotros. Hace que nos identifiquemos y maldigamos cada acción narrativa, cada cuerpo de su trama, hasta quedarnos en territorio de nadie. Como si nos hubieran expulsado de todas las listas de Whatsapp, Facebook e Instagram a un tiempo y nos deportaran a un mundo ‘líquido’.»

Ángeles López, La Razón (España)

«Con una prosa envolvente y meticulosa, el autor construye una novela que pertenece a nuestro hoy y ahora, pero que posee una sabiduría universal. Patricio Pron ha escrito, sin duda, una de las novelas del año».

José Martínez, FNAC Cultura (España)

«¿Por qué leer otra historia de ruptura amorosa? Porque en la era de la convivencia imposible, del coqueteo constante y el miedo a la soledad, vemos cómo el término de una relación es también el fin de una forma de vida, el fin de una cultura y el inicio de la ambigüedad.»

Ina Groovie, Mujer Dínamo (Chile)

 

«Ensayo camuflado de novela, Mañana tendremos otros nombres esgrime un estado de cosas lúcido e inquietante que va de menor a mayor, revelando el vínculo inextricable e inéditamente vulnerable que existe hoy entre intimidad y estructura económica, social y tecnológica.»

Javier Mattio, La Voz del Interior (Argentina)

«Una grandísima novela que no solo interpela sino que capta a la perfección su tiempo.»

Zona de Obras (España)

“Una novela tan sutil como reveladora.”

Matías Néspolo, El Mundo (España)

“Enmarca una crisis de pareja, una dolorosa ruptura amorosa, en el contexto de la crisis política y social que vivimos, en la que se hacen presentes los nuevos modelos de convivencia, las teorías feministas y las nuevas masculinidades. Otro jalón de la prosa analítica del autor.”

Elena Hevia, El Periódico (España)

“¿Cómo amar, amar realmente, en este desbarajuste inasible e irrefrenable? Lo mejor de Mañana tendremos otros nombres (que a la postre no renuncia a ser una novela de amor romántico) son las respuestas intermitentes, sus personajes a la deriva, sus agudas meditaciones sobre nuestra nueva inestabilidad amorosa.”

Jorge Volpi, Reforma (México)

“Con una prosa envolvente y meticulosa, el autor construye una novela que pertenece a nuestro hoy y ahora, pero que posee una sabiduría universal. Sin duda, una de las novelas del año.”

José Martínez, Fnac.es (España)

«Pron logra retratar los problemas que aquejan a la sociedad actual, como la violencia de género, el capitalismo salvaje, la crisis del libro o el nuevo significado de los sentimientos, en esta época de apps y tecnología invasiva. Este libro es una gran reflexión sobre nuestro tiempo.»

Felipe González Gómez, El Tiempo (Colombia)

«Una soberbia radiografía de nuestro tiempo, una generación, un lugar y un momento, en un entorno tan terrible como monstruosamente acogedor.»

Carlos Zanón, Babelia (España)

«Ágil, entretenida, profunda, analítica, placenteramente incómoda.»

Rafael Fernández, El Astillero de las Letras (Uruguay)

«Vertiginosa.»

Sebastián Basualdo, Página 12 (Argentina)

«Quizá sea una de esas novelas que dividen el territorio: por un lado, los que la aman; por otro, los que la odian. Pero, y esto es lo mejor que puede decirse de un libro, no deja indiferente. A nadie.»

Ramiro Sanchiz, La Diaria (Uruguay)

«Una novela original, inserta en la evolución en permanente cambio de la obra de Pron, en la que el autor habla con nitidez, crueldad incluso, pero también con cariño y recursos a montones, de su generación.»

Elvio E. Gandolfo, Revista Noticias (Argentina)

«Una instantánea de los tiempos que corren.»

Nelson Díaz, Revista Dossier (Uruguay)

«Dar noticia de un desamor nunca ha sido fácil ni grato, crear  a su alrededor un ámbito de significación inteligible (lo que la crítica de antes llamaba un universo narrativo) es una ambición hercúlea. Patricio Pron la ha resuelto con  brillantez y acierto.»

Javier Fernández de Castro, El Boomeran(g) (España)

«Pron, con su desesperante racionalismo, nos coloca frente al final de una era.»

Maica Rivera, Qué Leer (España)

«Pron demuestra su maestría.»

Rodrigo Villegas Rodríguez, La Razón (Bolivia)

«La historia de un amor moderno que, de manera ejemplar, refleja las fobias y los vicios de los tiempos que corren.»

Luis Eduardo Pineda Rosales, Revista Selecciones (México)

“La novela pone el diseño narrativo (su estructura) a trabajar en el compromiso contra la lógica imperante del miedo, eso que Mark Fisher llama ‘realismo capitalista’. Descubrimos por todas partes conexiones con lo mejor de la teoría feminista, con los debates en torno a nuevas masculinidades o nuevas redes afectivas, y sorprende que todo ello logre tomar forma narrativa. El resultado es magnífico.”

Josep Maria Nadal Suau, El Cultural (España)

«Pron se sitúa en una dimensión diferente de su escritura, explora un nuevo molde y se aleja de su generación para narrarla.»

Mateo Ortiz Giraldo, Libros y Letras (Colombia)

“Patricio Pron gano el Premio Alfaguara de novela con esta historia que es, literalmente, el amor y los vínculos de pareja, diseccionados en una autopsia que, de tan bellamente escrita, pareciera que duele un poquito menos.”

Puntal (Argentina)

“Todo un desafío para un escritor ya consagrado que es bien modélico en su actitud y sus compromisos sociales y políticos. Y que no ha dudado en abandonar su ‘zona de confort’ literaria para enfrentarse a un reto nada fácil: auscultar el sismógrafo que detecta los movimientos sísmicos que cambian en profundidad el mundo en el que vivimos.

Juanjo Albacete, De Verdad Digital (España)

“Un  talento literario digno de los lectores más exigentes.”

Pablo Dema, Pampa Revista (Argentina)

 

 

Algunas páginas

1

Una línea de luz había ido deslizándose por el suelo hasta alcanzar el montón de hojas de papel. Eso significaba que uno de los últimos días de ese verano estaba terminando, o comenzaba, Él ya no lo sabía. Durante una época solía jactarse de que podía dormir siempre y en todos los sitios, sólo tenía que cerrar los ojos y un instante después el mundo diurno terminaba. Pero en ese momento llevaba dos días sin dormir, y se preguntaba si alguna vez recobraría esa capacidad suya. Las hojas de papel se habían ido acumulando a sus pies en las últimas horas; habían caído más o menos cerca dependiendo de la fuerza con la que Él las había arrancado y arrojado. Ya no sabía si había comenzado ese día o el anterior, pero la idea le había parecido magnífica: arrancaría una de cada dos hojas de todos los libros que quedaran en el apartamento y después volvería a ponerlos en su sitio, como si nada hubiese pasado. Ella se había llevado sus co­sas cuando Él estaba fuera pese a que le había pedido que lo hiciera en un momento en que ambos estuvieran en la casa. Pero Ella —que siempre había sabido más y mejor qué era lo que a Él le convenía, o lo que más se adecuaba a su naturaleza— había querido ahorrarle la escena —y de paso ahorrársela a sí misma, por supuesto— y se había llevado sus cosas en su ausencia. ¿Quién había dicho que el amor es un ladrón silencioso? No podía recordarlo ni le importaba. Ella no se había llevado todas sus cosas, sin embargo —Él suponía que no tenía aún dónde ponerlas—, y había dejado sus libros junto con los suyos, en las estanterías del apartamento.

A Él la idea de compartir la biblioteca no le había parecido la mejor ni la más conveniente, no por una sensibilidad excesiva frente a la propiedad privada —aunque, desde luego, solía ser muy celoso de sus cosas—, sino más bien debido a que sabía que tenía una cierta compulsión a quedarse con los libros de los otros. No era un ladrón, por supuesto. Pero había notado que en un par de rupturas anteriores se había hecho sin quererlo con libros que habían pertenecido a sus novias. No muchos, ni siquiera los que ellas le habían regalado —y que, tiempo después, le habían hecho pensar que nunca lo habían conocido realmente—, sino libros que habían sido de ellas y que Él nunca les había devuelto. Un pensamiento lo reconciliaba consigo mismo, a veces: que si ellas no habían notado su ausencia, si no le habían reclamado los libros ni le habían reprochado que se los hubiera quedado, era porque, en realidad, y de forma profunda, ellas no los necesitaban, o no los necesitaban tanto como Él, que tampoco los necesitaba en absoluto. Al final, ante el acontecimiento de la separación y de los terribles cambios que había suscitado y todavía iba a provocar, ningún libro era necesario, pensaba en ese momento. Una vez, sin embargo, al comienzo de su relación, Ella lo había tomado de la mano sorpresivamente y lo había conducido al interior de una librería frente a la cual habían pasado cuando regresaban de almorzar; se había detenido ante una de las estanterías y se había quedado mirando los libros con la expresión seria y reconcentrada que Él le había visto ya en alguna ocasión y que volvería a ver —y a amar— durante los cinco años siguientes, y a continuación había ido extrayendo de los anaqueles seis, siete libros que le había puesto en las manos sin decir una palabra. Al salir de la librería, después de que Ella pagara, se los había entregado diciéndole: «Los necesitas». Pero Él —se decía— ya no podía afirmar por qué Ella creía que Él necesitaba esos libros ni cuáles habían sido, aunque lo recordaba perfectamente. De hecho, se acordaba muy bien de todo, lo cual constituía un problema dadas las circunstancias. La mitad de las páginas de los libros que Ella le había regalado reposaba en el suelo ya, separada del resto mediante el procedimiento de arrancar una de cada dos hojas, en lo que le parecía que era la forma más apropiada de repartir los bienes: si pudiera —pensaba—, cortaría también por la mitad la cama, la mesa, cada una de las sillas, las estanterías, las lámparas, los vasos, los platos, el fregadero, las plantas. Debía de haber una forma de separar también los recuerdos, de modo que, de todo lo que habían hecho juntos y les había sucedido, Él sólo se quedara con la mitad para que le fuese más liviana la carga. Desde luego hubiese sido mejor que Ella no lo dejara, pero eso ya había sucedido y Él —que alguna vez se había jactado de tener una extensa vida amorosa previa a la aparición de Ella pese a que sólo había tenido dos parejas y, en ambos casos, por no demasiado tiempo— había descubierto, repentinamente, que no sabía cómo seguir adelante, que Ella se había llevado, también, las instrucciones para hacerlo. Afuera había calles y edificios y terrazas que debían de resplandecer con rabia al comienzo o al final del que era uno de los últimos días de ese verano. Más allá, pasando las sórdidas urbanizaciones, debía de haber enormes espacios desiertos y los prados de los que hablaban los poetas y los enamorados, pero Él lo creía imposible y ya no albergaba esperanzas de volver a ver todo aquello algún día. Pensaba en Ella, o más bien la sentía; mejor dicho, sentía su ausencia y la forma en que pesaba sobre Él desde el día anterior y pensaba que, si Él fuese un ladrón, un ladrón reputado y eficacísimo, robaría su ausencia y la arrojaría al mar para que nadie pudiese continuar padeciéndola, mucho menos Él. Pero no era un ladrón, por supuesto: pasaba una hoja y arrancaba la siguiente y continuaba así libro tras libro, intentando no pensar en lo que hacía, sabiéndose víctima de un dolor tan profundamente paralizante que no le permitía siquiera continuar llorando, sintiéndose solo por primera vez en mucho tiempo, hablando solo, tratando de recordarse a sí mismo —sin conseguirlo por completo— que no todo aquello que habían dispuesto que permaneciera unido se había roto y se había separado como las hojas que arrancaba de los libros y yacían a su alrededor, en el suelo, poco antes de que Él las recogiera y las arrojara a la basura. [Sigue leyendo]

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