Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo

Novela infantil

Título: Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo | Ilustraciones: Rafa Vivas | Editorial: Siruela | ISBN: 978-84-17151-35-5| PVP: 18,95 euros | Páginas: 120 | Publicación: noviembre de 2017 | País: España

Cuando Nahuel, un venado de la Pampa argentina, se ve acorralado en su tierra por culpa de la sequía que ha causado el hombre, decide iniciar un viaje que lo llevará a cruzar el mar más grande que existe, bajar a sus temibles profundidades y subir a sus cielos. Y lo hace llevando consigo las dos cosas que más importan en este mundo: la esperanza y un puñado de amigos. Entre ellos, un cerdo que ladra, un búho que habla con adivinanzas, un topo muy sabio, una fiel y adorable puercoespín y unas luciérnagas reivindicativas. En su viaje hallarán aventuras y un país que, por fin, podrán llamar su casa.

Un relato conmovedor que explica a los más pequeños por qué las personas abandonan sus hogares en busca de un futuro mejor.

 

La crítica ha dicho

«Patricio Pron explica a los niños los motivos por los que una persona puede abandonar su hogar para buscar en otra parte un mejor futuro. Y lo hace sin paternalismos, estableciendo un sendero que va de los que alguna vez nos precedieron a aquellos que nos sucederán.”

Que De Libros (España)

“Llena de ironía, Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo es una novela que, como toda la buena literatura, se impone a las etiquetas y reúne en torno a sí a lectores de edades tan alejadas como compatibles en el gusto por la lectura.”

Anna Maria Iglesia, Librújula (España)

“Una historia emocionante en la que empatizaremos con el humor inteligente del narrador y aprenderemos cómo las diferencias pueden llegar a sumar. Pron nos provoca una sonrisa agridulce […]”

Cecilia Frías, El Cultural (España)

“Después de algunos años alejado del género, Patricio Pron retorna a la literatura juvenil con una fábula que, alejada de paternalismos, apela a la responsabilidad de Europa con los que tienen que dejar sus países para poder sobrevivir.”

Jorge Megías, Cuatro Ojos Magacín (España)

“Una fábula sobre la emigración como oportunidad, para los que llegan y para los que acogen”.

Cultura/s, La Vanguardia (España)

Algunas páginas

No me preguntes por qué, pero hay personas a las que les da por inventar historias. A menudo comienzan con una frase como «Había una vez» o «Hace muchos años en un país muy lejano», y luego sueltan todo el rollo. Cuentan historias como la de un tío que una mañana se despierta convertido en un horrible insecto, hablan sobre otro que busca por los mares a una ballena blanca —como si no existieran los acuarios para ver ballenas, y además delfines y salmones— o acerca de un señor que vive en una montaña y se llama Bàrnabo, que, si te digo la verdad, a mí me parece nombre de medicina.

Esta historia, sin embargo, no habla de nada por el estilo y, como habrás visto si leíste la primera línea —que es como se leen los libros, por si no lo sabes: de izquierda a  derecha y de arriba abajo, sin saltarse nada—, no comienza con el clásico «Había una vez». Esto es, sencillamente, porque esta historia no me la he inventado. Es una historia que ha sucedido y tal como lo ha hecho, o como me han dicho que lo ha hecho, es como yo te la cuento. Es la historia de un viaje que, incluso en este mismo instante, muchos intentan repetir, así que ya puedes ir preparándote porque todo lo que cuento es real. Todo excepto el nombre de la ballena, que he cambiado para que no se enfade cierta ballena famosa…

[Fragmento completo en PDF]

Back To Top