“Esto viene a propósito de mi lectura del último libro de relatos de Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), Lo que está y no se usa nos fulminará. El relato que abre el libro, ‘Salón des Refusés’, se cifra en una definición de Ricardo Piglia que dice: ‘La novela es un arte combinatorio. Narrar es tomar decisiones’. (Nunca, por cierto, vi tan lúcidamente definida la consustancialidad entre literatura y vida como en esta premisa pigliana). El cuento es la historia de una constante corrección de la trama de un texto de ficción que se está escribiendo. El que escribe toma decisiones, redacta un párrafo y lo cambia por otro porque, como sucede en la vida real, aparece de pronto una posible circunstancia que invalida lo que se había creído que podía suceder. Se cambia de planes porque lo que pareció que es, no lo es. Claro que en este cuento hay una historia, la de una mujer a la que se le ha muerto el escritor que ella más admira, pero sin embargo es la sintaxis la que la conduce hasta el final. Otro relato: ‘La repetición’. Alguien se ha propuesto repetir una vivencia del pasado. A esta pieza también la encabeza una cita, una muy sabia de Ramón Andrés: ‘Lo que nos ha confundido, nos orientará’. Entre su pasado y su presente, el protagonista busca una epifanía imposible. Como estamos en la realidad, no faltan dos relatos políticos. O mejor dicho, de ética política. ‘Un divorcio de 1974’ me ha parecido uno de los mejores textos que he leído sobre cómo en Argentina una generación de jóvenes idealistas tomó decisiones, aunque todas trágicamente equivocadas.” [Sigue leyendo]

 

Babelia/El País (España), febrero de 2018.