“Entre nosotros y la vida real” / Disidencia

“Dos más dos es cuatro, cuatro más cuatro es ocho, el ocho es el símbolo de una progresión sin final, etcétera. Para los numerólogos, 2024 va a ser –ya está siendo– un buen año. Para quienes preferimos otro tipo de números, y tenemos un entusiasmo moderado por el pensamiento…

“Report on the Construction of El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” / Review

“El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011; My Fathers’ Ghost Is Climbing in the Rain, 2013) shows how difficult it was for me to leave behind part of my personal history and that of my country, beginning around 2007. For four years, I was trying to understand…

En “Confabulario” de El Universal (México) / Una entrevista de Donovan Kremer

“¿Podríamos catalogar esta novela como la continuidad de una obra donde el interés recae en la representación y la ruptura con el lenguaje? La obra de todo escritor tiene continuidades puesto que, en sustancia, el autor es más o menos siempre el mismo; en cada uno de mis libros…

Una entrevista de Patricio Zunini / En Infobae

“No pasan desapercibidas las novelas de Patricio Pron. Nunca pasan desapercibidas. Autor de El comienzo de la primavera, Nosotros caminamos en sueños, No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles y Mañana tendremos otros nombres —con la que ganó el premio Alfaguara—, entre otros libros, acaba de publicar La naturaleza secreta de las cosas…

Sergi Pàmies pone la ficción al servicio de la realidad / Babelia

“El nuevo libro de Sergi Pàmies reúne al menos once historias, pero una nunca fue escrita por el autor catalán. Es la historia de dos jóvenes barceloneses que se conocen a través de una aplicación de citas y están teniendo sexo cuando las sirenas los interrumpen. Es el 17…

#Wenders / En La Agenda

“Hirayama —un espléndido Koji Yakusho— observa, limpia, riega, bebe, come, lee —a William Faulkner y a Aya Kōda, entre otros—, viaja, se baña, escucha. Sus días transcurren en los márgenes de ese enorme margen, de ese otro desconcertante, que es la sociedad japonesa. Quizás no sea una persona perfecta,…

“Nostalgia por un reino sin conciencia, memoria ni lenguaje” / Nona Fernández lee “La naturaleza secreta de las cosas de este mundo”

“Este es un libro sobre la huida de Edward, que determina por completo la vida de su hija Olivia y de su esposa Emma, que comenzarán desde entonces a buscarlo, a extrañarlo y a intentar sobrevivir con su ausencia. Este es un libro sobre perderse, sobre dejar de estar…

“Un escapista” / Luis Arce escribe sobre Patricio Pron y “La naturaleza secreta de las cosas de este mundo”

“Pron escribe desde los puentes que van de la literatura a la realidad y de regreso. Y ahí se mantiene, aún a riesgo de perder una presencia mediática que en última instancia ni siquiera le importa. Sabe perfectamente que quien duda de sí mismo se disuelve en el mercado…

“Un escapista” / Un ensayo de Luis Arce

“Patricio Pron es un escapista. Si sus libros fuesen álbumes musicales pertenecerían a géneros muy distintos, e incluso sería comprensible si alguien, un despistado, digamos, sostuviese que títulos como Lo que está y no se usa nos fulminará, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, La vida interior de…

Una luz ambigua / Ramón Rozas en torno a “La naturaleza secreta de las cosas de este mundo” / Reseña

“Entra el escritor Patricio Pron en el catálogo de Anagrama, siempre referencial en el mundo de la edición, y lo hace por la puerta grande a través de un texto magnético, con fragmentos absolutamente absorbentes para el lector a la hora de explicar o proponer ciertas cuestiones relacionadas con…