“La ambigüedad de que el autor ‘habla de sí mismo’ y, al mismo tiempo, no lo hace es uno de los motores más poderosos de la literatura” / Una entrevista de Darío Zalgade

Tu libro más reciente es No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, donde ficcionalizás un congreso fascista que habría tenido lugar en la Italia de 1945, a modo de contraste con el congreso antifascista de 1937 en Valencia. Es claro que vos condenás sin dudas…

“No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” en La Gaceta (Tucumán, Argentina)

“Cuando el autor, hacia el final de la obra y a modo de explicación, se refiere a ‘estos libros’, entendemos que su estructura es lo que dice su índice. ¿Ocho episodios? ¿Ocho capítulos? ¿Ocho libros en uno, cada uno con su epígrafe? De cualquier manera, una doble vertical sostiene…

“El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan” en Revista Vísperas / Escribe Isabel Parreño

“El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan resulta un demoledor retrato de la soledad. Escrito sin asomo de sentimentalismo, es precisamente esa especie de frialdad narrativa la que estremece y conmueve. Quizás no pueda contarse de otra manera el declive de una existencia que acaba…

“A entremestura da literatura e da política” / “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” en Aira das Letras (Galicia, España)

  “A profundidade do texto, as preguntas que formula e o tipo de narración que emprega o escritor arxentino converten esta novela nunha das grandes noticias do ano para os amantes da alta literatura. Unha obra moi interesante que se suma a outras obras interesantes do escritor, un dos…

Copi: Personajes / Temas / Procedimientos / Circulaciones / Monstruos / Una conferencia

La conferencia puede visionarse aquí.   Barcelona, 11 de enero de 2017

“El comienzo de la primavera” en “de Volkskrant” (Países Bajos) / Escribe Maarten Steenmeijer

¿Alemania esquivó la cuestión de la culpa individual asumiendo una culpa colectiva? Esta es la gran pregunta que formula el argentino Patricio Pron en una historia fascinante e inteligente. El filósofo alemán Hans-Jürgen Hollenbach nunca existió, pero en El comienzo de la primavera Patricio Pron lo evoca como contemporáneo…

“No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” obtiene el Premio Cálamo Extraordinario

“‘Cada uno de sus libros es un salto al vacío, una espléndida aventura intelectual. Lo decimos: Pron es un escritor excepcional, de los que marcan época. Al tiempo’, aseguran desde Librerías Cálamo.” AraInfo (Aragón, España), 16 de enero de 2017.

La fascinación de un libro total / Andrés Barba acerca de “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”

Me descubro sonriendo, mientras preparo la reseña de esta estupenda novela de Patricio Pron con un juego vanguardista: una búsqueda de Google que se convierte en una súplica. Para echar un vistazo a las entrevistas que le han hecho al autor desde la publicación del libro escribo a toda…

“Pasos para irse al carajo” / Mateo Ortiz Giraldo escribe sobre “La vida interior de las plantas de interior”

“En ‘la vida interior de las plantas de interior’, Pron realiza un particular viaje muy cercano al de Roberto Bolaño en ‘El gaucho insufrible’ hacia el centro, viscoso y oscuro, de la soledad. Sus relatos suponen la terrible belleza que contienen las sombras, esa inasible sensación de vivir…

La política de los textos / Una conversación con Luciano Lamberti para Eterna Cadencia (Argentina) / #NDTL

“—La novela trabaja sobre la relación entre el arte y la vida, propia de las vanguardias. ¿Hoy esa relación no existe más? ¿Los escritores ya no tienen injerencia en el debate público?   —En realidad creo que esa relación tiene lugar, ahora, por primera vez en la historia, mediante…